EFECTO RECÍPROCO – POLINIZACIÓN por medio de las abejas de la miel

Empezando por definir la polinización; es el proceso mediante el polen, elemento masculino de la planta, en las antenas de las flores, alcanza el órgano receptor femenino, estigma, de la misma u otra planta para hacer posible su fecundación.

Las plantas se reproducen sexualmente, sus células sexuales necesitan movilidad y alcanzar ciertas distancias, como medio para resolver la polinización ha perfeccionado estrategias y han recurrido a vectores como el agua, el viento y los animales.

POLINIZACIÓN ANEMÓFILA

Es consecuencia de la dispersión aleatoria de los granos de polen, producida por el viento.

Se caracteriza por la posesión de un tipo de polen muy ligero, con una viabilidad durante largo tiempo, ahorra reclamos para la virtual participación de intermediarios, la polinización se realiza al azar, la lluvia dificulta la tarea al precipitar los granos de polen al suelo, invierten mucha energía en producir ingentes cantidades de polen, se considera un tipo de polinización primitiva, típica de la Gimnospermas, aunque también tiene lugar en algunas Angiospermas.

???????????????????????????????

POLINIZACIÓN HIDRÓFILA

La polinización por agua es al azar. La utilizan pocas angiospermas, generalmente acuáticas, pudiendo tener lugar en la superficie y bajo el agua.

POLINIZACIÓN ENTOMÓFILA

Un importante número de plantas utiliza como vectores para el transporte del polen a los vivos, especialmente a los insectos. El conjunto de plantas que se sirven de estos recursos de forma más interesada de denominan entomófilas.

En el transcurso del tiempo, las plantas han evolucionado presentando adaptaciones y conformando características anatómicas y fisiológicas especializadas, encaminadas a llamar la atención y recompensar la labor de los insectos, como son la presencia de vivas coloraciones en sus pétalos, la producción de néctar o la emisión de esencias olorosas.

POLINIZADORES

La naturaleza ha desarrollado, en el transcurso de la evolución, poblaciones naturales de insectos polinizadores adaptados en número y especialización fisiológica la fecundación de plantas entomófilas.

Una de las características comunes de los polinizadores, es que se sienten atraídos a visitar flores de las mismas especies, las visitan de forma regular, son capaces de reconocer las flores desde una cierta distancia, sus estructuras corporales están adaptadas para el transporte del polen.

Las abejas tienen un papel relevante como insectos polinizadores, sobre la abeja recae la responsabilidad de polinizar aproximadamente el 80% de las plantas cultivadas y de una cantidad imponente tan grande como difícil de evaluar, de plantas silvestres. Contribuyen a la producción de millones de toneladas de alimentos en el mundo. Su aportación es igualmente valiosa, en lo que se refiere a flora silvestre.

IMG_3617 IMG_4060

La producción apícola es anecdótica frente a los datos anteriores: sin embargo, la polinización proporciona miel, polen, cera y propóleos, entre otros.

Los medios de reclamo de las flores son de naturaleza óptica y química, los recursos específicos de las flores visitadas por las abejas son:

Construir un espacio específico para que la abeja se pose, la irradiación de colores llamativos como los amarillos, azules o blancos, volatilizar olores atractivos, la segregación de néctar, generalmente almacenado a cierta profundidad, para entretener más tiempo al insecto, proporcionar polen, en cantidades infinitamente superiores a la estrictamente necesaria.

Así las abejas han ido desarrollando y perfeccionando su fisiología sensorial, fundamentalmente la percepción de estímulos de naturaleza óptica y química, son capaces de reconocer las flores a una cierta distancia, distinguiendo las señales indicadoras del néctar por su color e intensidad.

POLINIZACIÓN AGRONÓMICA

La utilización de colmenas en la polinización favorece la calidad y el incremento de las cosechas. La polinización de cultivos requiere un compromiso imprescindible entre apicultor y el cliente:

Ofrecer colmenas muy pobladas y sanas, con abundante cría abierta (habrá más demanda de polen), con reinas jóvenes, en cantidad tal que el radio efectivo de polinización sea inferior a 500m, distribuidas en el terreno para conseguir una cobertura eficiente y uniforme, previa confirmación de que se dejan de utilizar pesticidas en los cultivos propios y próximos, los productos utilizados no deben ser tóxicos para las abejas, disponer en el apiario de bebederos permanentes, situando las cajas de abejas en lugares soleados y protegidas de inundaciones o mojaduras producidas por el riego, Instaladas en días próximos a la floración del cultivo, así como retiradas dentro de las fechas pactadas, respetando la normativa legal que les pueda afectar como la señalización de un asentamiento próximo de abejas.

Si requiere atención y servicio sobre la materia; puede ponerse en contacto con:

www.bellaflor.bio

aromielabellaflor@gmail.com

IMG_7410IMG_7916IMG_3238

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s