Opinión de la Asociación Alemana de Apiterapia

Al iniciarnos en apiterapia, repasamos conceptos para entrar en sintonía y comprender el alcance del contacto con las abejas y sus productos en la sanación:
Apiterapia, dicho simplemente, es el uso de productos de las abejas para prevenir, curar o recuperar a alguien de una o más condiciones de enfermedad. La etimología de esta palabra es de por sí implícitamente explicativa, “api “ viene del nombre en latín de la abeja Apis mellifica y “terapia” viene de la palabra griega que significa un método para tratar a seres humanos o animales contra diferentes enfermedades.
Prevenir una enfermedad significa:
1. Destruir a los “enemigos” potenciales antes de que intenten siquiera entrar en su cuerpo,
2. Estimular los propios poderes del cuerpo para que él mismo destruya estos enemigos una vez que estén adentro, ANTES de que aparezca cualquier síntoma clínico, tal como fiebre, inflamación, dolores, etc.
Recuperar a una persona después de cierta enfermedad significa traer a esa persona de vuelta a su estado normal de salud. En otras palabras, significa hacer funcionar al cuerpo, a la mente y al espíritu por lo menos tan bien como antes de que la enfermedad apareciera. Recuperación es una palabra que se usa a menudo después de una cirugía,
diferentes traumas o enfermedades infecciosas, incluso un resfrío banal.
Sanar significa eliminar completamente una cierta enfermedad o un síntoma.
Tratar significa intentar sanar a alguien. Usted puede tener éxito o no, el resultado depende primordialmente de numerosos factores.
Entonces “mot a mot”, como dicen los franceses (palabra por palabra), apiterapia: significa tener la intención de curar a alguien utilizando las abejas y/o sus productos.
Sin embargo, actualmente entendemos la apiterapia en un sentido mucho más amplio. Decimos que la apiterapia es una ciencia porque:
1. La apiterapia tiene una fuerte
base científica, aún cuando todavía existen numerosos “misterios” por descubrir.
2. Siendo una ciencia, el terapeuta necesita saber exactamente lo que está haciendo cuando trata a un paciente, necesita un diagnóstico acertado para saber exactamente cuáles son los mejores métodos para administrar las “drogas”, y necesita también conocer las dosis y la frecuencia del tratamiento.
3. En incontables casos la apiterapia
genera resultados reproducibles; por ejemplo, el propóleos siempre destruirá al Helicobacter pylori si se administra en la cantidad correcta, y el veneno de abejas aumentará la secreción de cortisol después de una picadura de abeja. También decimos que la apiterapia es un arte porque:
1.Tiene que ver con todo lo que el espíritu de nuestra Madre Tierra nos da: amor, amistad, esperanza, pero también desesperación,odio, vanidad y otros.
2. Para aplicarla apropiadamente usted tiene que ser realmente un artista, usted necesita tener siempre presentes en su alma las bellezas de la Naturaleza y requiere compartir este real tesoro con sus “hermanos y hermanas”.
3. Es también un arte porque el hecho de curar a alguien es una de las cosas más hermosas que le pueden suceder a uno en la vida. También sabemos que la apiterapia es una medicina
holística (holística significa usar el “todo” o tratar el “todo”) porque:
1. Está fuertemente relacionada, en forma armónica, con muchos procesos naturales.
2. Usa el conocimiento de otras terapias naturales holísticas como la fitoterapia (uso de plantas), aromaterapia (uso de aceites esenciales), dietoterapia (uso de nutrientes), acupuntura (uso de agujas
en resonadores), acupresión (aplicación de presión en resonadores), Ayurveda (medicina hindú).
3. Influye profundamente en el sistema nervioso y el flujo sanguíneo
de humanos y animales de tal forma que sólo a través de esos dos sistemas influye en el cuerpo en su totalidad.
4. Influye en nuestra vida emocional.
5. Influye en nuestra vida espiritual, ya que sanar a alguien, no sólo con un frasco de miel, sino a través de
amor real, amistad y comprensión, ya es una experiencia “espiritual”.
Por eso, de ahora en adelante, cada vez que digamos, “apiterapia” o que leamos la palabra “apiterapia”, tratemos de sentir dentro de nuestra mente, alma y espíritu: conocimiento y
amor, que es lo más importante en nuestras vidas.

image

Dr. Stefan Stangaciu
Presidente
Asociación Alemana de Apitearapia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s