Parálisis de la abeja

Parálisis de la abeja

Ingerido el virus, pasa del tracto digestivo de la abeja al tejido nervioso y al tejido adiposo donde se multiplica. Especialmente se concentra en la zona de la cabeza. Se ha sugerido que la sintomatología sea desencadenada por altas temperaturas en el interior de la colmena. Las abejas mueren a los 7 días de ser infectadas con el virus de la Parálisis crónica y a los 3 a 5 días cuando son infectadas con el virus de la Parálisis aguda.

Cuadro clínico

Muy similar a la nosemosis y la acariosis. Disminución del número de obreras en la colmena.

Diagnóstico

Se buscan la presencia de abejas negras (sin pelos en el tórax), temblorosas; sin embargo, un diagnóstico definitivo es imposible de realizar en el campo. En el laboratorio, la enfermedad puede reproducirse inoculando abejas sanas con macerados de abejas enfermas para un diagnóstico positivo. Otra manera de identificar al virus, es mediante cultivos y pruebas de difusión en gel, así como su observación al microscopio electrónico.

image

Tratamiento

No existen drogas antivirales específicas hasta nuestros días, pero trabajos experimentales han demostrado que tanto la oxitetracilina y el azúcar común inhiben el desarrollo del virus, por lo que una opción sería el dar alimentación artificial con un jarabe conteniendo 300 mg de sal pura de oxitetraciclina.

Medidas preventivas

Es recomendable cambiar a la reina. Los criadores de reinas deberán evitar la consanguinidad en las cruzas para obtener abejas híbridas.

image

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1lisis_de_la_abeja

Anuncios

Un comentario en “Parálisis de la abeja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s