ACEITES ESENCIALES Y VEGETALES:

 

Es importante conocer la trazabilidad de los productos del mercado, como las materias primas vegetales que utilizas en tus talleres naturales. Con trazabilidad me refiero al seguimiento y a la evaluación de un producto desde el inicio de su proceso de producción hasta llegar a tus manos. #ConsumoResponsable

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los diferentes aspectos de la trazabilidad son los siguientes:

  • El tipo de cultivo, si es ecológico o no. Personalmente recomendamos los aceites ecológicos, así colaboras en afianzar el mercado ecológico y su sostenibilidad. Los aceites con certificados Bio garantizan la ausencia de organismos genéticamente modificados, productos químicos de síntesis como los neonicotinoides, pesticidas, herbicidas, abonos, etc.

Otro punto importante, al apoyar el comercio responsable de materias primas con certificados ecológicos, es que contribuimos a conservar la fertilidad de la tierra, sin ser demasiado intrusivos a la hora de explotarla, ayudamos a mejorar la biodiversidad y a protegerla rechazando el uso de sustancias tóxicas. Todos estos aspectos mejorarán a la larga el medio ambiente y beneficiarán a polinizadores tan vitales, como las abejas.

  • La procedencia geográfica, si es de un sistema de consumo local o no: Con el consumo de productos de proximidad o de productos Kilómetro Cero (Km0) actúas localmente, a su vez, colaboras globalmente en la mejora del medioambiente, al freno del cambio climático y das apoyo a los productores locales.

Recomiendo que para tus preparados dermocosméticos o en tus terapias alternativas utilices Aceites Esenciales Quimiotipados, para obtener toda la información sobre sus taxones y los componentes bioquímicos de más de 300 tipos de aceites esenciales de cada cosecha y asegurarte de que no contienen aditivos químicos como disolventes, espesantes, colorantes, etc.

La aromaterapia científica está muy de moda por su aplicación en Farmacología molecular, por eso se exige el análisis cromatográfico de todos los componentes de cada (aaee) aceite esencial.

Cromatograma de aceites esenciales (aaee)                                                            Cromatograma de aceites esenciales (aaee).

Mediante el proceso físico de separación de sus moléculas, con métodos analíticos físico-químicos, obtienen la caracterización de substancias complejas, identificándolas en los resultados representados en los picos del cromatograma y dando la proporción de cada una de ellas en unidades de (ppm) partes por millón o en tanto por ciento (%), ya que cada planta crece y se desarrolla en diferentes condiciones climatológicas, incluso de la misma especie.

Dependiendo del ecosistema los sustratos son variables, influyen también, las precipitaciones anuales y la presencia de polinizadores para la creación de semillas de calidad.

Otro factor determinante puede ser, el momento de la recolección de las plantas aromáticas.

Entre una recolección y otra, se hacen perceptibles diferencias organolépticas, es decir, el aroma de los aceites esenciales puede variar en su intensidad, en la cantidad de volátiles que desprende, en su concentración, etc.

Por lo tanto, los componentes que se obtienen entre una producción y otra es única. En la práctica, cuando analizamos la lectura de los “picos” en el cromatograma, encontramos por ejemplo, El β-linalool es un terpeno con un alcohol, cuya forma natural es común a muchas flores, contiene un olor mentolado característico.
¿Qué quiero decir con esto?

Que más de 200 especies de plantas producen β-linalool.

Al final de este artículo retomo la importancia del consumo responsable, en nuestro caso, la compra, venta, distribución, producción o aplicación de un aceite esencial que amenaza la sostenibilidad del mercado. También hablo de una alternativa inteligente que nos ayuda a seguir desarrollando nuevas fórmulas con efectos similares.

Tanto en el campo clínico como en el laboratorio, tenemos a los científicos en busca de nuevas soluciones para colaborar en la curación de enfermedades y dolencias, tomando extrema atención a su uso, porque muchos aceites esenciales contienen componentes que tienen efectos dermocaústicos, neurotóxicos, hepáticos, etc.

Por lo tanto, el estudio del producto intenta evitar en lo posible la presentación de efectos secundarios en caso de uso inapropiado, como el caso de las mujeres embarazadas.

Para la aplicación cutánea recomiendo diluir los Aceites Esenciales con Aceites Vegetales del Primer Prensado en Frío, para evitar efectos dermocáusticos, de algunos aceites.Además con el prensado en frío, aseguramos que se podrá obtener más principios activos de los aceites vegetales, aportando mayores beneficios.

Si consigues aceites vegetales vírgenes, puedes beneficiarte ingiriéndolos, ya que complementan tu dieta, algunos de estos aceites contienen sustancias antioxidantes y anticancerígenas.

Cuando cierto aceite esencial me interesa para un preparado o terapia específica, estudio el origen y los procesos de mercadeo a los que se enfrenta. Existen aceites que para su explotación se toman medidas que afectan al ecosistema, produciendo deforestaciones, talas desmedidas, tráfico en el mercado negro, etc.

Por lo tanto, es vital tomar conciencia para desarrollar nuestras actividades dentro de un marco sostenible de comercio justo y transparente, que pueda proveer fuentes e información especializada, para que por un lado, realicemos mejores prácticas en el uso cotidiano que les demos, fomentemos la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos en torno a las propiedades de cada quimiotipo con los que experimentamos y sobre todo, para que colaboremos de manera conjunta, en la  conservación de las especies vegetales de donde proceden los aceites que usamos. Tal vez con estas prácticas, podamos disminuir el impacto ambiental o la desaparición de flora y fauna.

Algunos productores y distribuidores son conscientes de los riesgos de explotación que tienen ciertas cosechas de aceites esenciales y reúsan   comprarlos, venderlo y o limitar la cantidad de stock.

En algunos casos, me he visto en la necesidad de investigar las sustancias, propiedades y quimiotipos de mi interés, – sus propiedades bactericidas, antivirales, afrodisíacas, anticelulíticas, antioxidantes, reafirmantes, relajantes y/o antiinflamatorias- porque cierto aceite esencial, tenía las características de riesgo antes mencionadas, otras veces, me era imposible hacer pedidos a mis distribuidores más frecuentes y entonces me di a la tarea de buscar alguna otra esencia que pudiera sustituir el aceite esencial que no tenía a mi alcance.

Así logré sustituir exitosamente las sustancias y propiedades que buscaba en mis fórmulas, confiando y analizando a fondo, el inmenso abanico de posibilidades combinatorias, que exitosamente, nos provee la sabia e insondable Naturaleza.

Con estas prácticas de consumo también favoreces al comercio justo, colaboras en la sostenibilidad del medioambiente y reconocerás un producto de calidad a la primera!

#AceitesEsenciales #CosméticaNatural #cuidadodelapiel #AromaterapiaCientífica

Vision de abeja

Piensa globalmente, actúa localmente

Anuncios

Un comentario en “ACEITES ESENCIALES Y VEGETALES:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s