Varroa y la Nutrición de las Abejas

“¿Cuánto tiempo podemos seguir con la Apicultura donde el 30% de nuestras colmenas mueren cada año?”

Hay demasiadas variables, como la duración de la temporada en su área, el clima, la humedad, la tensión de las abejas, el estrés de la colonia, sus prácticas de gestión, el tamaño de su operación y las limitaciones de tiempo y dinero. Este es un proceso de aprendizaje para mí, para los científicos de abejas y los apiaristas en general.

 

Varroa es un género de ácaro que produce la enfermedad denominada varroasis.El problema es que viene acompañada de virus para las abejas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este ácaro es un ectoparásito (parásitos externos), forético obligado de la especies de abejas Apis mellifera y Apis cerana reproduciéndose sobre sus estadios larvales y pupales (cría abierta y operculada). Fue descrito por A. C. Oudemans en 1904, dedicando el nombre génerico a Marco Terencio Varrón y a E. Jacobson (el colector) el nombre específico. Después de 100 años se averiguó que el ácaro que atacaba Apis mellifera era diferente al descrito por Oudemans para Apis cerana en la isla de Java, (Indonesia).

También afecta la abeja en estado adulto viviendo en estado forético sobre ella. El ácaro absorbe la hemolinfa del insecto disminuyendo su masa corporal (peso).

En estado larval es más crítico debido a que los adultos nacen con menos del 30 % de peso de un adulto no parasitado.

d12d4f749e7d1f77ba0fe92f535bd519
Abeja Zombie Varroasis

Puede destruir las colmenas, lo que ocurre generalmente durante el invierno. La plaga se inició en Filipinas y se ha expandido ampliamente por el mundo, constituyéndose en la mayor amenaza para la rentabilidad de las explotaciones apícolas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los ácaros forman parte del grupo más antiguo, diverso y numeroso de animales que ha existido desde que apareció la vida en el planeta, el de los artrópodos.

Conviene por lo mismo señalar algunas de las más importantes características de estos animales, antes de entrar al tema concreto de los ácaros.

Los artrópodos, cuyo nombre significa “patas articuladas” (del griego arthron=articular y podos=pie), aparecieron en los mares del Cámbrico hace más de 500 millones de años y desde entonces han sido el grupo dominante sobre la Tierra, en cuanto al número de especies se refiere. Fueron también los primeros animales que pasaron del ambiente acuático al terrestre, incursionaron tierra adentro y se adaptaron a todos los hábitats de este medio. Es imposible precisar el número de especies y mucho menos el número de individuos que han poblado y continúan poblando las aguas, el aire y el suelo, pero se calcula que son alrededor de 10 millones de especies, gran parte de las cuales aún no han sido descritas. De cualquier manera, su número es muy superior al de todos los demás seres vivos juntos.

¿Cuáles son las dinámicas de población de varroa en una colonia de abejas?

varroadynamics

Es típico que varroa se convierta en un problema en el otoño.

Tanto el ácaro y la población de abejas están en su punto más bajo justo antes de la primera cría en primavera. La población de abejas sube a un ritmo más rápido que la población de ácaros hasta mediados del verano, cuando las abejas comienzan a desacelerar es entonces cuando los ácaros después de un desarrollo lento,pegan una zancada durante la primavera y verano. Notándose la infestación de ácaros sobre las abejas, subiendo el índice de varroasis de manera drástica a principios de septiembre. Cuando eso ocurre, las abejas realmente sienten el impacto de la varroa en la cría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Al aumentar el estrés, mueren, los virus proliferan, y la generación de abejas que se forman en invierno están debilitadas, mal formadas y vulnerables.Ver nacimiento de una abeja en 60 segundos: Podréis observar como se mueve mamá varroa a sus anchas dentro de los opérculos con la cría.https://youtu.be/9HpztPdNuWQ

LA SALUD DE LAS ABEJAS A TRAVÉS DE LA NUTRICIÓN ADECUADA

El licenciado Pedro Negri presenta resultados de su tesis doctoral (en curso) realizada en el marco de la asociación estratégica de los laboratorios de Artrópodos y de Fisiología Molecular Integrativa.

El rol del óxido nítrico y del ácido abscísico. Históricamente al óxido nítrico se lo conoció como una fitohormona, pero hace un par de años se vio que cumple un rol en la defensa inmunológica innata de los animales. Y a su vez, los reportes de la participación del ácido en el sistema inmunológico de animales estaba relacionado con disparar la producción de óxido nítrico”……..El ácido abscísico está presente en pólen y néctar!!!

Cellular immunity in Apis mellifera: studying hemocytes brings light about bees skills to confront threats
Abscisic acid enhances the immune response in Apis mellifera and contributes to the colony fitness

Más info relacionada en:

http://www.apiservices.com/articulos/control_varroa/curso2.htm#1_1

http://www.apiservices.com/articulos/estres_abejas.htm

 

Anuncios

3 comentarios en “Varroa y la Nutrición de las Abejas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s