El Mundo Apícola en Peligro

Denuncia de Envenenamiento de Abejas 2013

Con este relato queremos dejar constancia y resaltar las dificultades administrativas a las que se encuentran los apicultores, agricultores, entre otros sectores  y en que estado de vulnerabilidad se encuentra la alimentación animal y “humana”, además del riesgo que está corriendo la biodiversidad polinizadora en la Península Ibérica, estrapolándolo el riesgo a nivel mundial.

 

La asociación de apicultores de Navarra APIDENA, en Marzo del 2013, en el boletín informativo número 72 decía así: (Redacción Francisco Javier Leoz Meriones)

EPISODIO DE ENVENENAMIENTO DE ABEJAS, POR INSECTICIDA EN VEZAS

“Voy a relatar lo sucedido la primavera pasada en colmenas trashumantes

en la Sierra de Ujué.

 -Antes de trasladar las colmenas, revise los cultivos agrícolas que había en la zona, (porque ya sabemos los apicultores el riesgo que corren las abejas, debido a los tratamientos con insecticida que se echan para combatir los pulgones que atacan a la veza en floración).

-Hablé con los dos agricultores que tenían sembrada veza en las parcelas de la zona donde llevaría las colmenas, llegando al acuerdo que tratarían (si fuera necesario) con pesticidas “autorizados” y al anochecer o amanecer, avisándome previamente por teléfono; (pues ellos también salen beneficiados por el incremento de producción de veza grano, debido a la polinización que realizan las abejas).

-Cuál fue mi sorpresa, cuando recibo un día a mitad de mayo, una llamada hacia las 17:00h, de uno de los agricultores diciéndome que cierre las colmenas que va a tratar ya esa misma tarde, porque tiene prisa; y en la conversación me comenta que va a echar un insecticida fuerte porque los autorizados son blandos y no matan los pulgones. Le digo que no puedo cerrarlas esa tarde porque están volando y pecoreando (hacia bastante calor), que no trate hasta el anochecer, y que al día siguiente antes de amanecer las cerraré, para que trate hasta las 10 h. de la mañana.

DENUNCIA 2013:“Abejas muertas por envenenamiento en Ujué”

A la mañana siguiente, empezando a clarear el día, estoy en la sierra para poner las chapas metálicas en las piqueras y veo que están llenas de abejas muertas y que alguna abeja todavía se mueve. Cierro, sin saber si están todas muertas adentro o vive alguna, y entro en estado de cólera y rabia.

No se merecen esto los insectos polinizadores, sobre todo las abejas, ni los apicultores, después de estar todo el año cuidando las colmenas para que estén sanas y fuertes. Sombreé las colmenas con malla plástica, porque el amanecer apuntaba un día fuerte de calor.

Aparece el tractor con el carro insecticida en las parcelas próximas al abejar, por lo que le hago fotos mientras está tratando y luego a las colmenas para que sirvan de prueba. A continuación, llamo al 112 y pido que me pasen con la Patrulla Ecológica de la Policía Foral, relatándoles lo sucedido y me dicen que en un par de horas llegaran.

Cuando vienen vamos a la nave del agricultor, para coger muestra del insecticida y tomarle declaración. Luego subimos a las colmenas y los P. Forales cogen muestras precintadas de las abejas muertas, hacen fotos y rellenamos los datos del atestado.

Al día siguiente me presento en el Juzgado de Primera Instancia de Tafalla a interponer una denuncia penal contra el agricultor por los daños y perjuicios ocasionados. Relato los hechos al instructor, e incluyo:

1- Un certificado de peritación, de nuestro veterinario, que emite después de inspeccionar las colmenas y valorar los daños.

2- Aporto en el juzgado una instancia solicitando los gastos por kilometraje debido a traslados extra de mi residencia al colmenar y al Juzgado de Tafalla.

3- Un reportaje fotográfico de la mortandad en las colmenas y del tractor tratando las parcelas próximas al colmenar.

Resumiendo; si los daños y perjuicios solicitados no pasan de 400€, se considera no delito, o sea, que sería un juicio por faltas, en el que no hace falta abogado y basta con ir el perito-veterinario y el apicultor; aunque lo normal es que si el agricultor tiene seguro, su compañía se arregle con el perjudicado y pague lo reclamado, archivándose el asunto.

En mi caso fue así y el seguro del agricultor me abono lo solicitado…” 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De esta desagradable experiencia quisiera hacer tres puntualizaciones:

1- Reconocer que hay agricultores y apicultores profesionales que valoran la importancia de las abejas y cumplen las recomendaciones de los técnicos que les asesoran (ITGs); pero también conviven entre los que realizan malas prácticas agrícolas, a pesar de recibir ayudas de la P.A.C.

2- Confirmar el poco apoyo de la Administración Medio Ambiental y por extensión, de la Europea, en cuanto a investigar y penalizar estas malas prácticas agropecuarias, más cuando se están subvencionando con fondos públicos (P.A.C.), por lo que se debiera exigir un estricto respeto por el medio ambiente, y en el caso de las abejas más, cuando se reconoce su aportación al mantenimiento de la biodiversidad y de los ecosistemas, y al aumento de las cosechas agrícolas.

3- Animar a los/las apicultores/as a que denuncien ante Policía competente y Juzgados, así como públicamente, cuando sufran envenenamientos por plaguicidas; porque si no, no consta que ha ocurrido. De esta manera lograr presionar y forzar un cambio de paradigma, así como a las distintas Administraciones.

LO CIERTO ES QUE LAS ABEJAS NO ESTÁN AHÍ FUERA PARA PRODUCIRNOS ALIMENTOS, SI NO PORQUE LAS ABEJAS NECESITAN COMER. Presentamos el siguiente vídeo para que comprendan mucho mejor de que estamos hablando:

Anuncios

Un comentario en “El Mundo Apícola en Peligro

  1. En todo caso tengan siempre presente dejar suficientes reservas de miel operculada a las abejas!! Sólo en caso necesario, casi de vida o muerte de la colmena, alimentarlas con cuadros de miel (previamente congelados e identificados), asegurándose que provienen de una colmena sana o incluso de la misma colmena, cuando no tenia necesidades de alimentación.Recordar utilizar miel de colmenas sanas, sin enfermedades, ya que pueden ser transmitirlas fácilmente a otras abejas, además de su contenido en agua que puede hacer que proliferen algunas bacterias y virus.. En tal caso se realizará una alimentación de EMERGENCIA; con azúcar moreno ecológico, levadura de cerveza ecológica, agua de manantial y limón natural exprimido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s